martes, 17 de noviembre de 2009

ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA TRABAJAR EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL DEL ADOLESCENTE

Vygotsky hace referencia, en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el donde se desarrolla, donde influyen personas como docentes y padres de familia que guían al niño o bien al joven a desarrollar sus capacidades cognitivas; siendo una de las aportaciones más importantes la zona de desarrollo próximo, que hace referencia a lo que el niño pueda realizar por sí mismo y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, ya que dicha zona es la distancia que exista entre uno y otro, tomando en cuenta el contexto en que se encuentra.
 Las siguienets estrategias ayudaran a los estudiantes que tienen problemas para socializar, y con dichas estrategias podran convivir y conocer a sus compañeros(as):
 *Una de ellas es organizar programas culturales en el cual se involucren a los estudiantes adolescentes y así se socialicen con los demás.

*Otra seria programar intercambios con estudiantes de otras universidades.
*Que los adolescentes asistan a  congresos en los cuales se den la oportunidad de intercambiar ideas y convivir con otros estudiantes.
Esta estrategia es funcional, significativa  para adquirir un buen aprendizaje, ya que propicia la búsqueda, exploración e investigación conllevándonos a la construcción de los conocimientos, sin embrago, no solo es importante enfocarnos en la interacción social, sino que también se debe adaptar de una manera selectiva a aprender a trabajar de una manera individual y participativa.

En cuanto al desarrollo emocional es importante mencionar que es fundamental para el bienestar del adolescente, ya que sin este difícilmente puede lograr un equilibrio estable y conveniente.La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Las estrategias que ayudaran al desarrollo emocional del adolescente seria hacer dinamicas por ejemplo una que se llama "como me ven me tratan" esta es muy sencilla, trata de en un grupo pegarles a los jovenes hojas blancas en la espalda y sus compañeros escribiran las cualidades que ven en ellos, seria solamente cosas positivas, y al final pasar a leer cada quien lo que le escribieron.

Otra se llama "caricias por escrito", los jovenes tomaran  dos o tres hojas tamaño carta y las doblaran  en ocho pedazos, cortándolas posteriormente lo mejor que puedan.

En cada uno de los pedazos tienen que escribir por el inverso, uno a uno, los nombres de sus compañeros,
por el reverso, escribiran  en dos líneas o renglones, un pensamiento, buen deseo, verso, o una combinación de estos, dirigido al compañero designado en cada pedazo de papel, al terminar son entregados a los destinatarios en su  propia mano y al final cada quien pasa al frente a leer lo que sus compañeros le escribieron.



FUENTE:
Meece, Judith L (2000). Desarrollo en el niño y del adolescente para educadores.

domingo, 15 de noviembre de 2009

INNOVAR ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EL DESARROLLO COGNITIVO Y FISICO DEL ADOLESCENTE




El adolescente al desarrollar su pensamiento cognitivo adquiere la capacidad de pensar sistemáticamente desde el pensamiento concreto hacia las operaciones lógico-formales. Pero no todos los jóvenes logran dicho pensamiento tan fácilmente como otros, ya que su pensamiento aún es inmaduro en ciertos aspectos, muchos están en posibilidades de razonar de manera abstracta y hacer juicios morales complejos, pero otros no.
Algunos pueden presentar un problema de dislexia y tener graves problemas en su vida diaria por no ser tratado de manera más individualizada por el profesor, es por eso que se debe de tener cierta flexibilidad en la currícula y no generalizar como muchos educadores lo hacen al diseñan su currícula de acuerdo a los niveles de desarrollo del niño, según la teoría de Piaget , ya que dicha estrategia no es siempre aplicable ya que como él mismo lo mencionaba en sus últimos años de vida "su modelo se encontraba viciado, pues no captaba la influencia y limitación escenciales que la función de la situación ejerce en el pensamiento infantil". Es decir que prestó poca atención a las diferencias individuales, a las variaciones en el desempeño de los niños en diferentes clases de tareas o influencias sociales y culturales.
Como estrategia propondría que los educadores hagan una evaluación diagnóstica al inicio de clases, para detectar problemas o necesidades de ciertos alumnos, y ya después realizar su curricular adaptando las necesidades de cada uno y de ese modo poder hacer una intervención educativa que los ayude a superar dichos problemas. Otra estrategia sería darles asesorías o tutorías por las tardes para poder trabajar mejor sus problemas de una manera más personalizada.
Durante el desarrollo físico de los adolescentes suceden varios cambios con su cuerpo, pero uno de los principales cambios es el de la gordura en las jovencitas por lo que recurren a soluciones rápidas pero dañinas como la anorexia y la bulimia. Por lo que muchas escuelas optan como estrategia para eliminar esa problemática el incluir clases como Desarrollo del adolescente dentro del programa escolar, para que los jóvenes comprendan que es normal que sucedan esos cambios con su cuerpo y que vean que no está mal tener esos kilitos de más, siempre y cuando estén cuidando su alimentación y no sea nada con exceso.
Pero ese problemática no es algo tan fácil de modificar en la mentalidad de las jovencitas, por que como Kholberg (1969) nos explica en su teoría de razonamiento moral, un adolescente se encuentra en la etapa de moralidad convencional, la cual nos menciona que los jóvenes en la edad en la que se encuentran “se preocupan por ser vistos como buenas personas, complaciendo a los demás y manteniendo un orden social”. Ese comportamiento de querer adelgazar no es algo tan fácil de modificar en la mente de las jovencitas, ya que como el autor lo explica, no está tanto en ellas el querer ser flacas como modelos, sino su moralidad también toma parte en ello, por un lado se sienten con sobre peso pero contentas pero al llegar a la escuela y ver que todos se burlan de ella por ello y no la aceptan como es, pues opta por recurrir a las soluciones dañinas, lo cual modifica su moralidad y la hace caer en dichas soluciones con tal de quedar bien con los demás.
Considero que el docente debe promover el desarrollo físico, creando una ambiente seguro y agradable, utilizando distintas estrategias que facilite las actividades por medio de rutinas cotidianas, hablándole de lo que hacemos y qué importancia tiene en nuestro propio estado físico y en el de ellos mismos, tanto la nutrición, su salud y su seguridad.Una estrategia que innovaría sería el que planearan un método que permita que los niños participen activamente en las rutinas y que no solamente este sea por medio del juego, sino también por medio de actividades donde se les asigne alguna responsabilidad referentes a temas relacionados, por ejemplo una de ellas puede ser el mezclar pintura y lavar los pinceles, aquí el niño trabaja las destrezas y no necesariamente es juagando.

Bibliografía:
Papalia, D. (2005). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia McGraw Hill. Desarrollo físico y cognocitivo en la adolescencia (pp 429-481). México, D.F.