domingo, 15 de noviembre de 2009

INNOVAR ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EL DESARROLLO COGNITIVO Y FISICO DEL ADOLESCENTE




El adolescente al desarrollar su pensamiento cognitivo adquiere la capacidad de pensar sistemáticamente desde el pensamiento concreto hacia las operaciones lógico-formales. Pero no todos los jóvenes logran dicho pensamiento tan fácilmente como otros, ya que su pensamiento aún es inmaduro en ciertos aspectos, muchos están en posibilidades de razonar de manera abstracta y hacer juicios morales complejos, pero otros no.
Algunos pueden presentar un problema de dislexia y tener graves problemas en su vida diaria por no ser tratado de manera más individualizada por el profesor, es por eso que se debe de tener cierta flexibilidad en la currícula y no generalizar como muchos educadores lo hacen al diseñan su currícula de acuerdo a los niveles de desarrollo del niño, según la teoría de Piaget , ya que dicha estrategia no es siempre aplicable ya que como él mismo lo mencionaba en sus últimos años de vida "su modelo se encontraba viciado, pues no captaba la influencia y limitación escenciales que la función de la situación ejerce en el pensamiento infantil". Es decir que prestó poca atención a las diferencias individuales, a las variaciones en el desempeño de los niños en diferentes clases de tareas o influencias sociales y culturales.
Como estrategia propondría que los educadores hagan una evaluación diagnóstica al inicio de clases, para detectar problemas o necesidades de ciertos alumnos, y ya después realizar su curricular adaptando las necesidades de cada uno y de ese modo poder hacer una intervención educativa que los ayude a superar dichos problemas. Otra estrategia sería darles asesorías o tutorías por las tardes para poder trabajar mejor sus problemas de una manera más personalizada.
Durante el desarrollo físico de los adolescentes suceden varios cambios con su cuerpo, pero uno de los principales cambios es el de la gordura en las jovencitas por lo que recurren a soluciones rápidas pero dañinas como la anorexia y la bulimia. Por lo que muchas escuelas optan como estrategia para eliminar esa problemática el incluir clases como Desarrollo del adolescente dentro del programa escolar, para que los jóvenes comprendan que es normal que sucedan esos cambios con su cuerpo y que vean que no está mal tener esos kilitos de más, siempre y cuando estén cuidando su alimentación y no sea nada con exceso.
Pero ese problemática no es algo tan fácil de modificar en la mentalidad de las jovencitas, por que como Kholberg (1969) nos explica en su teoría de razonamiento moral, un adolescente se encuentra en la etapa de moralidad convencional, la cual nos menciona que los jóvenes en la edad en la que se encuentran “se preocupan por ser vistos como buenas personas, complaciendo a los demás y manteniendo un orden social”. Ese comportamiento de querer adelgazar no es algo tan fácil de modificar en la mente de las jovencitas, ya que como el autor lo explica, no está tanto en ellas el querer ser flacas como modelos, sino su moralidad también toma parte en ello, por un lado se sienten con sobre peso pero contentas pero al llegar a la escuela y ver que todos se burlan de ella por ello y no la aceptan como es, pues opta por recurrir a las soluciones dañinas, lo cual modifica su moralidad y la hace caer en dichas soluciones con tal de quedar bien con los demás.
Considero que el docente debe promover el desarrollo físico, creando una ambiente seguro y agradable, utilizando distintas estrategias que facilite las actividades por medio de rutinas cotidianas, hablándole de lo que hacemos y qué importancia tiene en nuestro propio estado físico y en el de ellos mismos, tanto la nutrición, su salud y su seguridad.Una estrategia que innovaría sería el que planearan un método que permita que los niños participen activamente en las rutinas y que no solamente este sea por medio del juego, sino también por medio de actividades donde se les asigne alguna responsabilidad referentes a temas relacionados, por ejemplo una de ellas puede ser el mezclar pintura y lavar los pinceles, aquí el niño trabaja las destrezas y no necesariamente es juagando.

Bibliografía:
Papalia, D. (2005). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia McGraw Hill. Desarrollo físico y cognocitivo en la adolescencia (pp 429-481). México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario