martes, 17 de noviembre de 2009

ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA TRABAJAR EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL DEL ADOLESCENTE

Vygotsky hace referencia, en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el donde se desarrolla, donde influyen personas como docentes y padres de familia que guían al niño o bien al joven a desarrollar sus capacidades cognitivas; siendo una de las aportaciones más importantes la zona de desarrollo próximo, que hace referencia a lo que el niño pueda realizar por sí mismo y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, ya que dicha zona es la distancia que exista entre uno y otro, tomando en cuenta el contexto en que se encuentra.
 Las siguienets estrategias ayudaran a los estudiantes que tienen problemas para socializar, y con dichas estrategias podran convivir y conocer a sus compañeros(as):
 *Una de ellas es organizar programas culturales en el cual se involucren a los estudiantes adolescentes y así se socialicen con los demás.

*Otra seria programar intercambios con estudiantes de otras universidades.
*Que los adolescentes asistan a  congresos en los cuales se den la oportunidad de intercambiar ideas y convivir con otros estudiantes.
Esta estrategia es funcional, significativa  para adquirir un buen aprendizaje, ya que propicia la búsqueda, exploración e investigación conllevándonos a la construcción de los conocimientos, sin embrago, no solo es importante enfocarnos en la interacción social, sino que también se debe adaptar de una manera selectiva a aprender a trabajar de una manera individual y participativa.

En cuanto al desarrollo emocional es importante mencionar que es fundamental para el bienestar del adolescente, ya que sin este difícilmente puede lograr un equilibrio estable y conveniente.La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Las estrategias que ayudaran al desarrollo emocional del adolescente seria hacer dinamicas por ejemplo una que se llama "como me ven me tratan" esta es muy sencilla, trata de en un grupo pegarles a los jovenes hojas blancas en la espalda y sus compañeros escribiran las cualidades que ven en ellos, seria solamente cosas positivas, y al final pasar a leer cada quien lo que le escribieron.

Otra se llama "caricias por escrito", los jovenes tomaran  dos o tres hojas tamaño carta y las doblaran  en ocho pedazos, cortándolas posteriormente lo mejor que puedan.

En cada uno de los pedazos tienen que escribir por el inverso, uno a uno, los nombres de sus compañeros,
por el reverso, escribiran  en dos líneas o renglones, un pensamiento, buen deseo, verso, o una combinación de estos, dirigido al compañero designado en cada pedazo de papel, al terminar son entregados a los destinatarios en su  propia mano y al final cada quien pasa al frente a leer lo que sus compañeros le escribieron.



FUENTE:
Meece, Judith L (2000). Desarrollo en el niño y del adolescente para educadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario