sábado, 3 de octubre de 2009

INTELIGENCIA

Teoría de las Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.
Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado 8 tipos distintos:

Inteligencia lingüística:
la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia lógica-matemática:
utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia espacial:
consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.

Inteligencia musical:
permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.

Inteligencia corporal-cinestésica:
o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.

Inteligencia intrapersonal:
permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia interpersonal:
es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.

Inteligencia naturalista:
utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.


Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples


comentario:
Cada persona poseemos estas inteligencias, pero tenemos diferentes maneras de desarrollarlas, por lo tanto nosotros como futuros docentes o padres de familia debemos de ayudar a desarrollarlas al máximo cada una de ellas. También es importante mencionar, que nuestro papel como docente es buscar estrategias aptas para nuestros alumnos, ya que cada uno de ellos aprende de manera diferente no todos somos iguales, por eso es muy importante conocerlos bien y aplicar dichas estrategias para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea exitoso!.

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